Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Economía turco abandona el Gobierno de Ecevit

Dervis acudirá con el partido proeuropeo a las próximas elecciones

El ministro de Economía turco, Kemal Dervis, arquitecto del programa de reformas económicas de su país, anunció ayer su dimisión en medio de la campaña electoral para los comicios generales, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre. Dervis abandona así al primer ministro, Bulent Ecevit, para integrarse en el partido de centro-izquierda que quiere impulsar la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

'Hoy presento mi dimisión', declaró Dervis a los periodistas en Ankara, y señaló que continuará sus esfuerzos para 'construir una coalición unificada' de partidos de izquierda antes de las elecciones. Dervis, ex vicepresidente del Banco Mundial y políticamente independiente, ya presentó su dimisión en junio pasado para adherirse al Partido de la Nueva Turquía (PNT), el grupo político formado por el ex ministro de Asuntos Exteriores Ismail Cem. Pero entonces aceptó permanecer temporalmente en el Gabinete a petición de Ecevit, que intentaba impedir la convocatoria de elecciones anticipadas.

El Parlamento turco decidió el pasado 31 de julio adelantar al 3 de noviembre las legislativas, previstas en principio para abril de 2004, ante la crisis institucional abierta después de que decenas de diputados del Partido de la Izquierda Democrática (PID, socialdemócrata), de Ecevit, decidieran abandonar el partido y dejar en minoría a la coalición de Gobierno, en la que también participaban la ultraderecha y un partido conservador.

Problemas de salud

La crisis política arrancó la pasada primavera, a raíz de los graves problemas de salud de Ecevit, quien por prescripción médica permaneció en su domicilio sin acudir a su despacho oficial durante más de un mes.

Turquía, además, vive su crisis económica más grave desde 1945, lo que ha provocado la devaluación de la lira turca y ha dejado a cerca de un millón de trabajadores sin trabajo. 'He decidido presentar mi dimisión tras estudiar la situación en el país', añadió Dervis, que desempeñó un importante papel en las negociaciones entre Turquía y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional aprobó el pasado mes de febrero un programa de ayuda a la economía turca de 17.000 millones de dólares (17.500 millones de euros) durante los tres próximos años.

Con el inicio de la campaña electoral también han comenzaron en Turquía los contactos entre los diversos grupos políticos en busca de alianzas y coaliciones. Dervis ha manifestado nuevamente su apoyo al recién fundado PNT de Cem, e intenta conseguir una alianza entre las formaciones proeuropeas. Los partidos deben proponer sus candidatos antes del 11 de septiembre, ya que el día 26 de ese mismo mes se aprobarán las listas definitivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de agosto de 2002