Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un general de "línea dura", nuevo jefe de las Fuerzas Armadas

El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, designó en la noche del viernes la nueva cúpula militar cuyo comandante en jefe será el general Jorge Enrique Mora Rangel, quien ocupaba el cargo de comandante del Ejército, y que ha sido descrito por la prensa colombiana como "un oficial de línea dura". Jorge Enrique Mora es también un oficial especialista en la lucha contra la insurgencia. En 1993, asumió el mando del Comando de Operaciones Especiales de Contraguerrilla. Como comandante de la Cuarta Brigada de Medellín, que dirigió en 1994, debió afrontar la creciente delincuencia en la ciudad.

El nuevo comandante del Ejército Nacional será el mayor general Carlos Alberto Ospina Ovalle, quien era hasta ahora el jefe de operaciones, mientras que el mandatario ratificó como comandante de la Armada al vicealmirante Mauricio Soto Gómez y como comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al general Héctor Fabio Velasco Chávez.

El Jefe de Estado, a través de un decreto de nombramientos, que lleva también la firma de la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, designó como Jefe de Estado Mayor Conjunto al mayor general Euclides Sánchez Vargas.

El nuevo Gobierno, que asumió el miércoles pasado, definirá en los próximas días los nuevos mandos para la Policía Nacional (una fuerza armada de carácter civil pero adscrita al ministerio de la Defensa Nacional), al igual que el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), policía secreta del Estado.

Uribe también designó a dos militares retirados en la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) y en la Dirección Nacional de Estupefacientes. En el INPEC el Jefe de Estado designó al general retirado Ricardo Emilio Cifuentes, que fue comandante de la segunda brigada del Ejército y pidió su retiró del Ejército en 1996 por desacuerdos con el Gobierno del entonces presidente Ernesto Samper. En el organismo responsable de coordinar la lucha contra el narcotráfico fue designado el coronel retirado Alfonso Plazas Vega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de agosto de 2002