Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Cuentas propone rebajar la ayuda al PSC por excederse en gastos electorales

El Tribunal de Cuentas ha propuesto reducir en 169.248 euros (unos 28 millones de pesetas) las subvenciones al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) por excederse en sus gastos electorales en los comicios autonómicos de 1999. El PSC superó en más de un millón de euros el límite legal permitido, según el informe remitido al Parlamento catalán.

Ese dinero le será descontado de la subvención oficial que el partido percibió por los resultados obtenidos en aquellas elecciones. El órgano fiscalizador aconseja la elaboración de una ley electoral propia para Cataluña para que el Tribunal de Cuentas pueda penalizar directamente a los partidos políticos que hayan superado sus dispendios electorales.

Según el informe de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos políticos de 1999, aprobado el pasado mes de julio por el Tribunal de Cuentas, el PSC sobrepasó en 1.098.760 euros el límite legal de los gastos electorales en las últimas autonómicas. Esta cantidad tan sólo corresponde a la inversión en propaganda en la provincia de Barcelona, ya que en el resto de las circunscripciones catalanas los socialistas concurrieron en coalición con Iniciativa per Catalunya-Verds.

En el caso de Tarragona, Girona y Lleida, aunque el Tribunal de Cuentas reconoce que el PSC e ICV no se excedieron en sus dispendios, también le impone una sanción de 979 euros.

En las autonómicas de 1999, el PSC obtuvo en la provincia de Barcelona algo más de 948.000 votos y 36 escaños, por lo que le correspondió una subvención de un millón de euros.

Por su parte, Esquerra Unida i Alternativa tendrá que devolver las ayudas al no haber obtenido representación parlamentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de agosto de 2002