Las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, que comenzaron el pasado domingo en la localidad jiennense de Orcera, se han convertido en la cita imprescindible para los amantes de un juego autóctono de la sierra de Segura: los bolos serranos.
Este juego es una de las actividades más apreciadas en esta localidad, que tiene más de la mitad de su término municipal incluido en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Hasta el día 15 se podrá disfrutar en Orcera de fiestas musicales durante la noche. Por el día habrá encierros de vaquillas bravas, que cuentan con una importante tradición y seguimiento por parte de los vecinos, y concursos de bolos.
En esta comarca jienense ya se jugaba a los bolos en el siglo XVI, y su práctica se está recuperando por varios municipios, siendo Orcera el pionero con la organización de un campeonato comarcal que coincide con la celebración de las fiestas. En la primera edición, celebrada en 1981, participaron 250 boleros.
El juego es similar al que se puede ver en las boleras convencionales, y consiste en tirar unos bolos que se ponen alineados con el jugador, que no puede sobrepasar una línea de tiro en los lanzamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de agosto de 2002