Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos detenidos por matar a golpes a un hombre de 63 años en Murcia

La víctima, un asesor laboral, fue hallada atada de pies y manos

Un juzgado de Murcia ordenó ayer el ingreso en prisión de Hassan M., de 26 años, y Mustafa B., de 18, acusados del homicidio, robo y detención ilegal de Francisco Guillamón, un asesor laboral de 63 años cuyo cadáver fue localizado el jueves pasado atado de pies y manos en una zona próxima al río Segura, en Murcia. Ambos individuos declararon que lo abandonaron allí después de darle un golpe de kárate.

Los dos detenidos, de origen argelino y marroquí, respectivamente, prestaron declaración durante casi tres horas ante el juzgado número 4, que ordenó el ingreso de ambos en la cárcel de Sangonera. Fuentes judiciales confirmaron que uno de ellos confesó que le había dado a Guillamón un golpe mortal, de los utilizados en artes marciales, que sin embargo no dejó huellas en el cadáver.

La desaparición del asesor laboral fue denunciada por su familia el lunes. Tres días después, la policía localizó su cadáver atado de pies y manos y en avanzado estado de descomposición, en un limonar próximo al cauce del río Segura, en la pedanía de La Raya.

Según fuentes policiales, los dos detenidos encontraron a la víctima en el barrio murciano de Barriomar sobre la una de la madrugada del lunes y, tras golpearle, le ataron de manos y pies y le trasladaron en el maletero de su propio coche, un Mercedes, hasta el citado huerto, donde le abandonaron malherido.

La detención de los dos jóvenes inmigrantes, que cuentan con antecedentes por infracción de la Ley de Extranjería, se produjo el viernes cuando se encontraban en un bar del barrio de San Andrés. Tras cometer los hechos, Hassan había cambiado su imagen y se había peinado con trenzas.

Las investigaciones comenzaron después de que, en la madrugada del lunes al martes, la policía descubriera el Mercedes que robaron a la víctima entrando en una calle por dirección prohibida. Ante la presencia de los agentes, los dos ocupantes lo abandonaron y huyeron corriendo. Con las pistas encontradas en el coche, los policías lograron identificarlos.

La investigación continúa abierta, ya que el argelino detenido es el presunto autor, junto con otros dos individuos también de origen magrebí, de dos robos con violencia cometidos con anterioridad.

En ambos casos, ocurridos el 26 de julio y el 7 de agosto, dos varones fueron obligados a entrar en sus respectivos vehículos y a conducir a una zona próxima al Segura, donde, después de ser atados y golpeados, fueron desvalijados y sus coches robados.

Homicidio en Almería

Dos hombres de nacionalidad ecuatoriana, de 27 y 25 años de edad respectivamente, que supuestamente mataron a un hombre de 71 años al golpearle con una losa en la cabeza, han sido detenidos y puestos a disposición del juzgado número 2 de la localidad almeriense de Vera.

Los hechos ocurrieron el domingo en el municipio de Cuevas de Almanzora (Almería), cuando los dos ecuatorianos llegaron ebrios a la puerta del domicilio del fallecido y "comenzaron a dar patadas a un vehículo propiedad del yerno de éste", por lo que el anciano les recriminó.

Según la versión policial, en ese momento se inició una discusión entre los tres, que acabó con el lanzamiento de la losa a la sien de la víctima, que fue trasladada al centro de salud de Cuevas de Almanzora, donde ingresó cadáver. El fallecido estaba casado y era padre de seis hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de agosto de 2002