La policía ha expulsado en los últimos diez días a 29 ciudadanos en situación irregular que se encontraban en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde de Murcia, con lo que en el último mes el número de repatriados desde la Región de Murcia a sus países de origen se eleva a 46.
De los últimos repatriados, cuya nacionalidad mayoritaria es nigeriana, país con el que España ha suscrito un acuerdo de devolución, 16 eran mujeres y 13 hombres. Fueron expulsados desde el aeropuerto de Madrid-Barajas en virtud de la resolución de un juzgado de Algeciras. Desde Madrid también fueron repatriadas dos mujeres de Ecuador y un ciudadano checo. En cuanto a los ciudadanos marroquíes, fueron escoltados hasta las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos.
Muchos de los expulsados, indica la Delegación del Gobierno, tenían causas pendientes, por lo que ha sido necesaria la autorización judicial para permitir su repatriación.
El pasado fin de semana se reanudó la llegada al CIE de grupos de inmigrantes. No ha sido posible confirmar que alguno de ellos proceda de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. En un plazo máximo de 40 días llegarán todos los extranjeros irregulares a los centros de Murcia o Alicante con la intención de ser repatriados a sus países de origen en menos de 40 días, tras ser recocidos por sus respectivas embajadas, a semejanza de los anteriores casos.
En los últimos meses, la mayor parte de los extranjeros internos en el CIE de Murcia proceden de las islas Canarias, desde donde llegan al aeropuerto militar de San Javier en aviones del Ejército del Aire.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de agosto de 2002