Savas Xiros, presunto miembro del grupo terrorista griego 17 de Noviembre, ha confesado ser el autor del asesinato del diplomático británico Stephen Saunders, el 8 de junio del año 2000, según informaron ayer fuentes policiales griegas.
Xiros, un pintor de iconos cuya detención a finales del pasado mes de junio condujo al desmantelamiento del grupo 17 de Noviembre, admitió ante los fiscales que había disparado cuatro veces con un rifle contra Saunders desde una motocicleta. Xiros está acusado de participar en decenas de atentados en Grecia.
Saunders, agregado militar de la Embajada británica en Atenas, de 53 años, fue asesinado por el grupo 17 de Noviembre en protesta por el papel de los británicos en el bombardeo de Yugoslavia por la OTAN durante la guerra de Kosovo en 1999.
El grupo 17 de Noviembre, que recibe su nombre por la revuelta estudiantil que la junta de los coroneles -que gobernó Grecia entre 1967 y 1974- aplastó brutalmente en 1973, es considerado por las autoridades griegas responsable de otros 23 asesinatos desde 1975. Otras 15 personas están detenidas y acusadas de pertenecer al grupo y participar en atentados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de agosto de 2002