Un tribunal militar israelí ordenó anoche la expulsión de Cisjordania a la franja de Gaza de tres palestinos, acusados de haber apoyado a familiares que atentaron contra Israel. El mismo tribunal,con sede en la base de Beit El (Cisjordania), otorgó un plazo de 12 horas para que los tres afectados puedan apelar la decisión. En caso de perder el recurso, serán conducidos hoy a mediodía al paso fronterizo de Erez, donde se les entregará a las fuerzas de seguridad palestinas. Sería el primer caso de expulsión desde que comenzó la actual Intifada en septiembre de 2000.
MÁS INFORMACIÓN
- El Supremo israelí suspende la expulsión de los tres palestinos familiares de terroristas
- El Supremo de Israel congela la 'deportación' a Gaza de familiares de terroristas palestinos
- Comienza en Tel Aviv el juicio contra el líder de Al Fatah en Cisjordania
- El líder de la Intifada clama ante los jueces israelíes que la revuelta palestina 'triunfará'
- Llegan a Gaza en un carro blindado los dos palestinos deportados por Israel
La decisión afecta Intisar y Kifá Ayuri, hermana y hermano, respectivamente, de Alí Ayuri, al que los servicios de seguridad israelíes acusan de haber ensamblado y entregado varios cinturones explosivos utilizados posteriormente en atentados suicidas. El tercero, Abdel Nasser Asidi, es hermano de un militante del movimiento integrista Hamás acusado de haber participado las emboscadas contra dos autobuses de colonos del asentamiento de Enmanuel, en las que murieron 19 personas. La abogada que los defiende, Dalia Kerstein, de la organización de derechos humanos israelí Hamoked, aseguró que Intisar no había recibido la orden de deportación, por lo que no era necesaria la apelación.
La deportación de parientes de presuntos terroristas cisjordanos a Gaza es una de las principales directivas elaboradas por el Gobierno israelí para combatir el fenómeno terrorista, en especial los atentados suicidas. Según el fiscal general del Estado, Elyakim Rubinstein, esta medida solo se podrá aplicar en aquellos casos en que se demuestre que el pariente en cuestión tuvo algún grado de complicidad o conocimiento previo de los atentados organizados o ejecutados por su familiar. Las organizaciones de derechos humanos locales, tanto palestinas como israelíes, han condenado la norma por suponer una flagrante violación de la IV Convención de Ginebra, de la cual Israel es signatario.
Adelanto electoral
La noticia se produjo en una jornada marcada por el debate presupuestario en Israel. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dio a entender que podría adelantar las elecciones generales a enero, en caso de que no vea aprobada su propuesta de presupuestos.
Tras asistir a una sesión de la comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento, Sharon cogió el toro por los cuernos y aseguró: "Si no tengo otra opción, eso es lo que haré", dando a entender que adelantará las elecciones generales, que como muy tarde deberían celebrarse en octubre de 2003, al próximo mes de enero. En respuesta a los periodistos, Sharon dijo: "Si me pregunta si es bueno ir a elecciones ahora, le diré que, definitivamente, no". No obstante, el primer ministro justificó la eventualidad argumentando que "no se puede permitir que la economía continúe deteriorándose más todavía", en referencia a la grave recesión que vive el país en estos momentos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de agosto de 2002