Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El AVE debe llegar a Barajas'

El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, va a comenzar ya a trabajar para que el tren de alta velocidad (AVE), que unirá en un futuro las ciudades de Madrid y Barcelona, llegue hasta el aeropuerto de Barajas.

Así lo manifestó ayer durante su visita al Centro Interactivo de Atención al Cliente y al Puesto Central de Mando de Metro, en la estación de Alto del Arenal. 'Somos partidarios de que el ferrocarril llegue hasta el aeropuerto', dijo Ruiz-Gallardón, en referencia al tren de cercanías planeado por el Ministerio de Fomento y que enlazará la estación de Chamartín con Barajas. 'Pero yo voy aún más lejos. Hasta el futuro gran Barajas tiene que llegar el metro, el tren de cercanías y la alta velocidad. La intermodalidad del transporte es lo que hará de Barajas el gran aeropuerto del sur de Europa', dijo Ruiz-Gallardón.

'El tren de cercanías es bienvenido y vamos a empezar a trabajar para que llegue también el AVE'. Durante su visita, el presidente del Ejecutivo regional destacó el 'extraordinario' éxito de la ampliación de la línea 8 desde Mar de Cristal hasta Nuevos Ministerios y que une el centro financiero de la capital con el aeropuerto.

'El número de viajeros que utiliza esta línea no sólo se ha doblado, sino que casi se ha triplicado', aseguró. 'Y el pronóstico es que se seguirá incrementando el número de usuarios', manifestó. Ruiz-Gallardón comprobó el funcionamiento de los puestos de control de la circulación de trenes del metro, las estaciones, las instalaciones de distribución de energía y los sistemas de seguridad en el Puesto Central de Mando del Suburbano, inaugurado en julio de 2000 y desde el que se controla toda la red.

El presidente autonómico manifestó que este centro responde a una voluntad 'no ya de hacer más metro, sino de hacer mejor metro', y afirmó que desde esta plataforma 'se está controlando permanentemente la seguridad de los usuarios con los sistemas más avanzados del mundo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de agosto de 2002