La población de Raimat, en el municipio de Lleida, comenzó el pasado lunes la vendimia con una previsión de cosecha récord de 20 millones de kilos de uva, el 17% más que el año pasado. Estas buenas previsiones se deben, en gran parte, a la entrada en producción de 140 nuevas hectáreas de viña que ya han comenzado a dar sus primeros frutos, mayoritariamente de la variedad Chardonnay, aunque también se puede hallar otras variedades, como Syra o Sauvignon Blanc.
El 50% de la cosecha de Raimat se reservará para la elaboración de cavas Codorniu, grupo propietario de esta explotación leridana, y el resto se destinará a la elaboración de vinos y espumosos de la marca Raimat. Además del aumento de la superficie, hay que atribuir también el incremento de la producción a las condiciones climatológicas favorables.
Joan Esteve, técnico del Grupo Codorniu, considera que este 'ha sido un año excepcional para las variedades primerizas [Chardonnay y Pinot noir], ya que ha hecho un tiempo más bien frío, con un verano bastante fresco, lo cual ha permitido una maduración más lenta y generará vinos con más acidez y buenos grados'. La finca de Raimat es tradicionalmente el primer celler que inicia la vendimia en Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 2002