Los Bomberos de la Generalitat controlaron a las 18.27 horas de ayer el incendio que se había declarado una hora antes en Artesa de Segre (Noguera) y que arrasó poco más de 10 hectáreas de superficie forestal. En la zona afectada por las llamas se mantuvieron como retén durante varias horas tres dotaciones de los bomberos para evitar que se reavivaran los rescoldos.
En las labores de extinción del fuego, que se originó en un paraje denominado Montergull, participaron cinco medios aéreos y siete dotaciones terrestres. Debido a la proximidad del fuego, los Mossos d'Esquadra dieron paso alternativo en la carretera L-512 -una vía de 16 kilómetros que enlaza Artesa de Segre con varias poblaciones del Pallars Jussà-, lo cual originó circulación lenta de los vehículos en un kilómetro.
La comarca de la Noguera no era una de las zonas que ayer se consideraran de mayor riesgo de incendio forestal. El riesgo existía en las comarcas tarraconenses de Conca de Barberà, Priorat, Ribera d'Ebre, Baix Camp, Baix Ebre y Terra Alta y, en general, en el resto de la provincia de Tarragona y la mayoría de comarcas barcelonesas. El riesgo era bajo en la mitad norte de Cataluña y en las zonas situadas cerca de los Pirineos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 2002