El grupo socialista en el Congreso solicitó ayer la comparecencia urgente del ministro del Interior, Ángel Acebes, para que dé explicaciones sobre su plan de choque destinado a dotar 'de los medios y personales y materiales necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y acabar con la inseguridad que sufren los ciudadanos' y para que informe sobre la muerte a tiros de un inspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP)el pasado lunes.
El secretario de Organización del partido, José Blanco, exigió que en la comparecencia Acebes explique 'cuándo van a patrullar las ciudades' los nuevos policías que prometió el presidente del Gobierno José María Aznar en el debate sobre el Estado de la Nación y recordó que desde que el PP gobierna, hay 7.000 policías menos. En 2001 los delitos aumentaron en un 10,52% respecto al año anterior, y en los cinco primeros meses de este año se registraron 872.499 delitos, un 5,2% más que de enero a mayo de 2001.
MÁS INFORMACIÓN
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, acusó al Gobierno de 'limitarse a cruzarse de brazos viendo pasar los muertos' y aseguró que el aumento de la criminalidad exige 'un plan director de seguridad ciudadana que garantice una presencia policial preventiva, una lucha contra la marginalidad social y un plan de choque contra la criminalidad organizada'.
'Tenemos una policía muy eficaz', dijo por su parte la diputada del PP, Ana Mato, que añadió: 'Es la más eficaz de Europa, la más eficaz del mundo'. Mato aseguró que el índice de criminalidad de 2002 es menor que el de 2001, pero según los datos del SUP, a finales de 2001 esa tasa estaba en 48 delitos por cada mil habitantes, mientras que en mayo de este año esa cifra alcanzó los 50,8 delitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 2002