Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Colombia y el futuro

He leído con atención el artículo Colombia y el futuro, de Josep Ramoneda, de fecha 7 de agosto, y la verdad es que presenta un diagnóstico muy acertado de la situación política actual de Colombia, pero en la parte donde hace alusión al ELN (Ejército de Liberación Nacional) como un grupo guevarista inspirado en las ideas del 'español Camilo Torres', se equivoca completamente, porque el 'cura Camilo', cuyo nombre de pila era Camilo Torres Restrepo, era colombiano.

Es posible que el señor Ramoneda se haya confundido, porque a las filas del ELN ingresaron, a finales de 1969, y militaron con una participación muy importante, los curas españoles (aragoneses) Manuel Pérez Martínez, José Antonio Jiménez y Domingo Laín, casi cuatro años después de la muerte de Camilo Torres (15 de febrero de 1966).

Es importante recordar que la participación de estos curas españoles fue muy importante para la formación ideológica del ELN, especialmente Laín y Pérez.

De la suerte que corrieron estos curas españoles es importante recordar lo siguiente: de José Antonio Jiménez se sabe que murió en el monte durante una travesía, aparentemente de una mordedura de serpiente (los hechos no están muy claros); a Domingo Laín lo mataron en combate el 20 de febrero de 1974, cerca de la población de El Bagre (Antioquía), y Manuel Pérez Martínez llegó a ser el jefe máximo del ELN y murió de una larga enfermedad en 1998. Actualmente, el ELN está comandado por Nicolás Rodríguez Bautista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 2002