La familia de Laura, la niña de nueve años de Segura de la Sierra (Jaén) cuya tutela asumió el pasado julio la Junta por indicios de haber sufrido malos tratos domésticos, ha reiterado a los responsables de la Delegación de Asuntos Sociales que devuelva la custodia de la menor a una tía de la madre mientras se resuelve el procedimiento administrativo abierto por la Administración autonómica.Esta petición ya fue realizada por la familia pocos días después de que la niña ingresase en un centro de menores de La Carolina. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando Asuntos Sociales citó a esta mujer, Amparo Peralta, de 54 años, para realizarle una entrevista previa antes de adoptar cualquier decisión.
Los padres de la niña consideran que esta mujer es como 'una segunda madre' para Laura. 'Sería un mal menor hasta que nos devuelvan a nuestra hija', manifestó el padre, Francisco Herreros, que, junto a su esposa, Laura Galiano, se sometieron también ayer a un test psicológico por parte de los técnicos de Asuntos Sociales. De momento, la familia ha logrado que la Junta amplíe el régimen de visitas a la pequeña, que ahora podrá reencontrarse dos días a la semana con sus padres en el centro donde está internada.
La Consejería de Asuntos Sociales decidió asumir la tutela de la pequeña Laura el pasado 4 de julio a través de un decreto en el que se justificaba la acción por el desamparo de la niña. Fue la consecuencia de los informes médicos elaborados por los hospitales de Úbeda y Reina Sofía de Córdoba, a donde Laura fue remitida por los médicos que la examinaron en su pueblo natal tras sufrir una caída mientras jugaba con sus amigas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002