Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un matrimonio sin hijos anuncia en EE UU que la mujer intentará clonarse

Washington

Un matrimonio estadounidense ha anunciado en una entrevista a la cadena CNN su intención de pagar 80.000 dólares y someterse a un experimento de clonación para solucionar sus problemas de descendencia, tras nueve años de intentos fallidos de tener hijos. Kathy y Bill han explicado en los medios de comunicación su determinación de conseguir una copia de la mujer. La pareja, que vive en el noroeste de Estados Unidos, partirá de inmediato a un lugar que no se ha dado a conocer, para ponerse en manos del doctor Panos Zavos, cuyas conductas -como las de su colega italiano Severino Antinori- son internacionalmente cuestionadas.

Zavos utilizará la técnica de transferencia nuclear utilizada con la oveja Dolly. Para ello tomará de Kathy un óvulo no fecundado. Sustituirá su núcleo (donde radica la carga genética) por el de una célula de la piel de Kathy. Posteriormente el embrión será implantado en el útero de Kathy. El procedimiento, sostiene Zavos, podría técnicamente hacerse incluso con células de la piel de Bill, en cuyo caso el niño sería un clon del padre.

La pareja ha explicado que no quiere 'un monstruo de la naturaleza' y que es consciente del peligro de deformaciones del feto. 'Después de nueve años de intentos', afirma Bill, 'queremos tener un hijo, pero no por ello queremos traer al mundo a un niño anormal. Si supiéramos que el feto padece una grave deformación, abortaríamos de inmediato'.

Según los expertos, los peligros de semejante experimento de clonación son inmensos (para conseguir la oveja Dolly se necesitaron más de 200 embriones). Art Capram, investigador de la Universidad de Pensilvania, ha señalado que las posibilidades de que el niño presente graves patologías resultan 'elevadísimas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002