El pacto que permitió al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco (PSA), sacar adelante los presupuestos está a punto de romperse. El alcalde, que ve en sus socios de IU 'poca lealtad', ha asegurado que en septiembre revisará el pacto porque aprecia 'poca sensibilidad y aportación en IU'. Las palabras de Pacheco confirman la fragilidad del acuerdo y muestran que las relaciones entre ambos grupos están ya muy deterioradas. A mediados de junio, Ángel Fuentes, portavoz de IU, anunció que con el nuevo curso político iban a ser 'más exigentes' con el gobierno.
Pedro Pacheco parece haber recogido el mensaje y se ha adelantado a dar prácticamente por muerto el pacto con la coalición de izquierdas, que apenas ha durado ocho meses. En IU consideran que están siendo 'ninguneados' por el ejecutivo local y que se les deja fuera de muchas decisiones competencia incluso de su delegación de Cohesión Social y Solidaridad Territorial.
Desde la coalición se ha calificado como un 'auténtico desaire' el hecho de que hace un mes, cuando los periodistas le preguntaron a Pacheco por sus perspectivas para las próximas elecciones municipales, dijera que contaba 'con doce' y que 'la oposición se quedará como está'. Pero no fue ése el único jarro de agua fría para IU. Hace apenas unos días el alcalde llamó 'inmaduros políticos' a sus representantes.
La portavoz del gobierno municipal, Antonia Asencio, ha afirmado al hilo del argumento esgrimido por el alcalde que 'el PSA va a plantearse qué papel está haciendo IU como parte del Gobierno local; si realmente está haciendo gobierno u oposición. Y si sus responsables quieren hacer oposición, pues pasarán a hacerla'. Asencio cree que quienes han sido sus socios en los últimos meses 'carecen de aportaciones para gobernar la ciudad y pecan de exceso de protagonismo'. Insistió en que 'hay cosas que no se pueden hacer si formas parte de un gobierno municipal y la actitud de esta formación no es de recibo', advirtiendo a IU que 'está faltando a los contenidos del pacto y aportando poco o nada'.
Para Juan Martel, coordinador de IU, 'existen muchos motivos y algunos muy importantes para que el pacto se rompa'. 'Pero queremos esperar un poco, porque la asamblea debe conocerlos primero'. Martel asegura que su grupo 'no está dispuesto a que se aprueben proyectos y que, después de varios años no se hayan pagado'. 'Cuando presentamos el pacto ya dijimos que íbamos a preservar nuestra independencia, y no lo han sabido aceptar', concluye Martel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 2002