Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un piloto muere al estrellarse su avión cuando trabajaba en la extinción de un incendio

El siniestro se produjo en Vistabella del Maestrazgo por causas que aún se desconocen

El piloto de un avión Dromader, que trabajaba en la extinción de un incendio, falleció ayer al estrellarse en la localidad castellonense de Vistabella del Maestrazgo. Roberto Bosque, de 28 años, murió sobre las 10.45 horas cuando el aparato en el que volaba se precipitó en el barranco Molinell, en la partida Teixeda, ubicada en la zona de Los Albaches del citado municipio. Momentos antes, el aparato trabajaba en la extinción de un incendio de escasas dimensiones declarado en la base del pico Penyagolosa. Al parecer, el aparato iba a descargar el agua que portaba cuando tuvo lugar el accidente.

Por la posición en la que quedó el Dromader se analiza la posibilidad de que el aparato, por circunstancias que todavía se desconocen, perdiera altura y se precipitara sobre el barranco casi en picado, ya que en la zona no había indicios de que hubiera planeado sobre los árboles.

El siniestro se conoció tras la llamada de alerta de un vecino que comunicó con el teléfono de Emergencias 112 y aseguró haber visto cómo la avioneta se precipitaba al barranco. Junto al Dromader accidentado, que había salido de Castellón, trabajaban otro avión de similares características, un helicóptero y dos brigadas forestales. Según fuentes de la investigación, el piloto del otro Dromader también percibió la ausencia, inexplicable, de su compañero. Tras la llamada telefónica, el helicóptero que se encontraba en la zona acudió a comprobar el aviso y localizó el aparato siniestrado en el fondo del barranco, y comprobó que su piloto estaba atrapado en el interior de la cabina.

Dado que el barranco, en una zona escarpada, es de difícil acceso, el helicóptero acudió al parque de bomberos de Nules con el fin de trasladar a los miembros del equipo de rescate de montaña. Fueron éstos los que, posteriormente, rescataron el cuerpo del piloto fallecido, que viajaba solo en el aparato.

Sobre las 15.00, los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil levantaron el cadáver por delegación del juez de guardia. El cuerpo sin vida del piloto fue trasladado al Instituto Anatómico Forense del hospital Provincial de Castellón, donde hoy se le realizará la autopsia.

El accidente se produjo por causas aún desconocidas, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, cuando el piloto sobrevolaba la zona afectada por el fuego, declarado a las 10.15 y extinguido sobre las 13.00. El aparato, un avión ligero de carga en tierra PZL-Dromader M-18-A, carga agua en tierra y, normalmente, lleva sólo un piloto, pero en ocasiones puede transportar a personal de mantenimiento. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil analizará las causas que provocaron el siniestro, afirmó Emergencias, informó Europa Press.

El fallecido era natural de Teruel y llevaba tres años trabajando en las campañas de extinción de incendios de la Comunidad Valenciana. Anteriormente, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, había adquirido experiencia como piloto de transporte, tras lo cual pasó dos temporadas en Cataluña, donde trabajó, igualmente, en las campañas de extinción de incendios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 2002