Como cada año en la tercera semana de agosto, los habitantes de Villaluenga del Rosario celebran sus breves pero concurridas fiestas en honor a San Roque. Perteneciente al partido judicial de Arcos de la Frontera, esta pequeña villa recibió tal nombre por la forma alargada de su núcleo de población, muy paseable y grato, que antaño sirviera de refugio a míticos bandoleros. Por él desfilará hoy, a las doce y a las siete de la tarde, la tradicional suelta de un toro de cuerda -criticado en ocasiones por grupos ecologistas- , acto al que sucederán actuaciones con orquesta, flamenco y bailes.
En la jornada de mañana, y tras la imprescindible procesión de San Roque, la banda local amenizará un mediodía en el que tampoco faltarán otros atractivos musicales para los más jóvenes. Se trata, además, de una magnífica oportunidad para degustar algunos de los excelentes platos típicos de la zona, como su amplia variedad de sopas (de tomates o de espárragos verdes) o su pollo almendrado.
En este clima concluyen las fiestas del patrón, emplazando a los visitantes a las próximas celebraciones, dedicadas a la Virgen del Rosario, que tienen lugar cada año a finales del mes de agosto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de agosto de 2002