Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna advierte al PNV de que no 'le permitirá' quedarse sólo en el Estatuto

El coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach, advirtió ayer al PNV de que la coalición seguirá 'estando enfrente' del partido que preside Xabier Arzalluz si no se supera al actual marco político de Euskadi. Josu Jon Imaz, portavoz del Gobierno vasco, afirmó el miércoles que éste 'ni ha incumplido ni va a incumplir el marco jurídico' del que se han dotado los ciudadanos de Euskadi. Ayer, Permach preguntó al PNV durante una protesta ante su sede en Bilbao 'cómo va a hacer valer la voluntad de los vascos si no tiene intención' de superarlo.

El dirigente aberzale censuró que los peneuvistas 'se queden otra vez en el discurso del Estatuto' y recalcó: 'No le permitiremos esa apuesta. No vamos a permitir que las nuevas generaciones, 20 años después, tengan que estar hablando de Estatuto, de conflicto y de transferencias'.

Permach participó con otros dirigentes de Batasuna en una concentración frente a Sabin Etxea (la sede central peneuvista) para criticar 'el fraude político' de esta formación por hechos como 'la izada de la bandera española' prevista el próximo viernes en la capital vizcaína con motivo del día grande de sus fiestas.

Medio centenar de personas secundaron la concentración silenciosa de unos 25 minutos (sólo antes de la protesta una mujer gritó un viva a ETA). Permach censuró la actitud del PNV desde las autonómicas de 2000 por asegurar entonces 'que respetaría la palabra' del pueblo y 'lo único que ha hecho es firmar un Concierto [Económico] vergonzoso y negar el diálogo con Batasuna'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de agosto de 2002