Responsables de la Marina británica anunciaron ayer por la tarde el hallazgo de la pieza radiactiva extraviada el pasado miércoles en el interior de la base naval del peñón de Gibraltar. La pieza, que se utiliza para probar el grado de radiactividad existente en los equipos de la base, fue localizada en una zona próxima al astillero, según el escueto comunicado.
El personal de la Armada encontró la pequeña pieza radiactiva en torno a las 13.30, tras una investigación 'rigurosa'. Según fuentes británicas, la densidad radiactiva de la pieza, de cinco centímetros, era mínima. Quien la pudiera manipular hubiera corrido 'muy poco' riesgo. Además, carece de valor comercial y de utilidad para fines delictivos o ilegales.
El Foreign Office británico informó el jueves al Gobierno español de este incidente a través de la Embajada en Londres. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha aceptado como buena la información que se le fue facilitando durante los dos días. Por su parte, el Gobierno gibraltareño de Peter Caruana ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar lo ocurrido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de agosto de 2002