Los profesionales del turismo empiezan a buscar respuestas y soluciones ante la incertidumbre vivida en esta campaña y la situación de recesión del sector. Con unos niveles de ocupación sensiblemente inferiores al verano anterior, el séptimo Foro Internacional de Turismo tendrá como argumento central La respuesta del turismo ante situaciones de crisis. En el encuentro se tratará la situación de este sector, analizando los distintos puntos de vista tanto desde instituciones públicas como privadas.
Este verano la crisis económica en Alemania, la implantación del euro, el lanzamiento de otros destinos en el Mediterráneo más económicos y las condiciones climatológicas adversas han trastocado todas las previsiones oficiales y hay menos turistas en los hoteles. Por este motivo el Foro Internacional de Turismo, que se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en Benidorm, también abordará las respuestas que tanto las empresas como las entidades son capaces de dar al turismo en situaciones de crisis. El foro, que contará con la participación de la Agència Valenciana de Turisme, se ha consolidado como referente para la reflexión y el debate turístico.
Las conferencias posibilitan el encuentro de profesionales del sector a través de la exposición de conceptos teóricos y experiencias prácticas impartidas por destacados ponentes. Los temas fundamentales de las conferencias y coloquios planteados en esta séptima edición versarán sobre la gestión de riesgos, comunicación, planificación y análisis del sector turístico. La organización del acto recae por tercer año consecutivo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entidad que destaca por su experiencia en la coordinación de encuentros y seminarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de agosto de 2002