El presidente de la Asociación de Hoteleros de Zonas Turísticas (Zontur), José Díaz Montañés, declaró que esta temporada de verano 'no está siendo buena', especialmente en Baleares, y que están trabajando con precios 'muy ajustados' para conseguir mantener el nivel de ocupación.
Díaz Montañés, en declaraciones a Europa Press, destacó que el número de turistas alojados en hoteles ha aumentado en Andalucía (3,3%) y en Valencia (5,3%) en el primer semestre. Sin embargo, en el resto de comunidades ha bajado o se ha mantenido a costa de rebajas de precios.
Matizó que, aunque la entrada de turistas extranjeros se haya mantenido en España o haya crecido en determinadas comunidades, las estancias en hoteles están registrando una desaceleración. Esto se debe, según Díaz Montañés, a la creciente preferencia por el alojamiento residencial y a la reducción de las estancias.
'España ha contado hasta ahora con dos ventajas: disponía de un volumen de camas y unos precios difícilmente igualables. Sin embargo, en los últimos años otros destinos, especialmente del Mediterráneo, han empezado a realizar verdaderos esfuerzos para aumentar su oferta y la equiparación con Europa ha elevado los costes operativos', dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 2002