Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité de Expertos aconseja un solo regulador contable

España debería contar con un único regulador en materia de contabilidad en lugar de los cuatro que existen actualmente, que deberían ser el apoyo del nuevo organismo que ha de crearse, según considera el Comité de Expertos encargado de analizar la situación de la contabilidad española.

Según las conclusiones del Libro Blanco elaborado por este comité, 'debería existir en nuestro país en un futuro próximo un único regulador contable, siempre que se le dote de unos procedimientos específicos que garanticen la presencia activa de los supervisores en la elaboración y aprobación de las normas que afecten especialmente a las entidades financieras'.

El informe, elaborado por orden del Ministerio de Economía, explica que este nuevo organismo debe ser público, dictar normas de carácter obligatorio y ser parecido al actual Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), aunque 'con las oportunas modificaciones'.

Ahora tienen atribuciones en materia contable el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y el ICAC, siempre con la aprobación última del Ministerio de Economía. Los expertos matizan que el Banco de España debería mantener su estatus de regulador contable, pero sólo en relación a la información pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 2002