El Gobierno anunció ayer que ya ha decidido cuál será la solución para la merma de ingresos para los ayuntamientos que supondrá el cumplimiento de su promesa de eliminar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). La solución pasa por ceder a los ayuntamientos la recaudación de parte del IRPF; del IVA y de los Impuestos Especiales, los tres grandes impuestos estatales que en parte están cedidos o en proceso de cesión a las autonomías.
Así lo adelantó ayer en una entrevista publicada por la agencia Europa Press el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien adelantó estas novedades dentro de la explicación de la propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación local, que entrará en vigor el 1 de enero de 2003. La cuantía que se cederá a las corporaciones locales se establecerá teniendo en cuenta la población de los municipios y el tamaño y la entidad de los ayuntamientos.
Montoro explicó que su Departamento está negociando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la manera de consolidar la suficiencia de los recursos financieros de las haciendas locales y la supresión del IAE para 2,5 millones de contribuyentes de este impuesto.
La supresión del IAE, principal fuente de ingresos de los ayuntamientos, es una de las grandes promesas, hasta ahora incumplidas, del presidente del Gobierno, José María Aznar. Estaba en el programa electoral con el que ganó las elecciones de 1996 y se convirtió en uno de los ejes de su campaña en los comicios del 2000.
El titular de Hacienda dijo además que el Gobierno está estudiando la adecuación del sistema tributario local a "una nueva realidad", y señaló la necesidad de crear nuevos sistemas de tributación a medida que se desarrollan nuevas actividades económicas. No obstante, dejó claro que el Gobierno no pretende crear nuevas formas impositivas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 2002