Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto en seguridad crecerá el 4% en 2003, según el Gobierno

El gasto en seguridad ciudadana crecerá el próximo año por encima del 4%, según el porcentaje medio de gasto previsto en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2003 que ultima el ministerio de Hacienda. El importe global se situaría así por encima de los 5.000 millones de euros.

Así lo anunció ayer su titular, Cristóbal Montoro, que indicó que ésta será una de las partidas prioritarias del Gobierno como consecuencia del aumento de la delincuencia. El ministro recordó que en los presupuestos de este año la dotación económica destinada a la seguridad ciudadana ascendió a 4.822 millones de euros.

Por otra parte, el ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró que "España no va a ser nunca un lugar cómodo, ni de refugio para las redes organizadas de delincuentes" y anunció que el Gobierno pretende desarrollar el plan de lucha contra la delincuencia desde el diálogo con los sindicatos policiales y los grupos parlamentarios.

En una entrevista con la agencia Efe, Acebes se refirió a la lucha contra las redes de delincuencia organizada y las nuevas formas de criminalidad, que serán fundamentales en el plan sobre seguridad anunciado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el debate sobre el estado de la nación, y rechazó las críticas del PSOE respecto a un aumento de la inseguridad ciudadana. Así señaló que España cuenta "con una de las mejores policías del mundo" y argumentó que el 90% de los delitos más graves, tales como los homicidios y asesinatos, se resuelven con la detención y puesta a disposición judicial de los delincuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 2002