Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía de Zimbabue detiene a 147 granjeros blancos

La policía de Zimbabue confirmó ayer que ha detenido ya a 147 granjeros blancos que se negaban a abandonar sus tierras expropiadas en el marco de la reforma agraria iniciada hace dos años en el país. Todos los hacendados que recibieron órdenes de abandonar sus propiedades y continúan violando las regulaciones de la Ley de Adquisición de Tierras (expropiación) dictada por el Gobierno de Robert Mugabe serán encarcelados, afirmaron en Harare portavoces policiales.

Más de noventa de los detenidos continúan en prisión y sólo serán liberados tras su presentación ante un tribunal por el cargo de desacato, informó, por su parte, Justicia para la Agricultura (JAG), organismo formado recientemente para luchar contra las expropiaciones. Algunos de los detenidos fueron liberados por razones médicas, según JAG, que confirmó asimismo que el granjero Tony Smith, que fue agredido por policías y militantes de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU, en sus siglas en inglés) que acudieron a detenerlo el sábado, tiene una pierna rota y profundas heridas en la cabeza.

Las autoridades de Harare habían dado de plazo hasta el pasado día 8 para que cerca de 3.000 granjeros blancos zimbabuenses abandonaran sus tierras, que serán repartidas entre la población negra. Pese a que el incumplimiento de las órdenes de desalojo de sus haciendas podría acarrear para los transgresores fuertes multas y hasta dos años de cárcel, el 60% de los hacendados ha optado por permanecer en sus tierras, subrayaron los portavoces de JAG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 2002