Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo israelí suspende el uso de 'escudos humanos' palestinos

El Tribunal Supremo israelí ordenó ayer al Ejército que suspenda temporalmente el uso de escudos humanos en sus operaciones contra las organizaciones radicales palestinas. La orden obliga al Ejército durante una semana, durante la cual los magistrados estudiarán ese tipo de prácticas y tomarán una decisión firme al respecto.

El Supremo resolvió así una petición para prohibir el uso de escudos humanos tramitada por un grupo de siete organizaciones de derechos humanos israelíes y palestinas. Ese mismo colectivo ya había denunciado hace tres meses la colocación de civiles delante de los vehículos blindados y excavadoras que invadieron el campo de refugiados de Yenín.

Pero en este caso la resolución fue desencadenada por un incidente ocurrido el pasado miércoles en Tubas, donde un joven de 19 años murió tras ser forzado a punta de pistola a llamar a la puerta de un edificio en el que se escondía un militante del movimiento radical Hamás, que le disparó a quemarropa. Este tipo de acción, conocida como el 'procedimiento del vecino', consiste en obligar a un lugareño a localizar un objetivo, lo que supone una 'violación flagrante de las Convenciones de Ginebra', argumentó el abogado que representa a las organizaciones de derechos humanos, Marwan Dalal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 2002