Organizaciones no gubernamentales, la Iglesia católica y los partidos políticos expresaron ayer su rechazo a la condena a muerte de Amina Lawal.
- PSOE y PP. La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, solicitó ayer una intervención internacional. "En Nigeria lo que tiene que cambiar son las leyes, no es suficiente que se puedan conceder indultos", subrayó. Navarro lamentó que los tribunales religiosos estén por encima de los civiles. Desde el PP, la secretaria de Educación e Igualdad de Oportunidades, Sandra Moneo, también lamentó el veredicto. El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su "grave preocupación" por la condena y la esperanza de que el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, "ejerza su derecho de gracia".
- Amnistía Internacional. El presidente de esta organización en España, Esteban Beltrán, consideró la decisión un "paso atrás". Aseguró que van a seguir con la campaña de recogida de firmas, y que van a solicitar al Gobierno que tome medidas ante el asunto como se hizo en el caso de Safiya Husseini.
- Federación de Mujeres Progresistas. La presidenta de este colectivo, Enriqueta Chicano, calificó de "trágica" la situación que viven las mujeres en algunos países del mundo porque su "valor está siempre en función de otra persona". Lamentó que el aplazamiento de la lapidación se deba sólo a que tiene una hija pequeña a la que tiene que amamantar.
- Iglesia católica. El arzobispo de Abuja (capital de Nigeria), John Olorunfemi, centró sus críticas en el presidente Obasanjo que, dijo, "no se preocupa por hacer respetar la Constitución" del país. "La sharía es inconstitucional y no podemos seguir tolerándola", añadió .
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de agosto de 2002