Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos envía una fragata y varias patrulleras cerca de Melilla

Melilla / Rabat

Marruecos ha enviado una fragata y varias patrulleras al puerto de Beni-Enzar, a menos de un kilómetro de Melilla, según informaron ayer a Europa Press fuentes militares españolas. Este refuerzo naval en la localidad marroquí limítrofe con la ciudad autónoma se produce varias semanas después de la llegada de la Armada española para realizar labores de vigilancia en las aguas próximas a Melilla.

La fragata marroquí se encuentra atracada desde la tarde del lunes en dicho puerto, mientras las patrulleras realizan ejercicios de adiestramiento en aguas marroquíes. Las citadas fuentes precisaron que Marruecos suele realizar una vez al año maniobras militares en esa zona, aunque no por estas fechas.

El despliegue naval marroquí coincidió con el discurso que anoche el rey Mohamed VI dirigió a la nación con ocasión de la Fiesta del Rey y del Pueblo. A diferencia de lo que ocurrió en su anterior discurso, el pasado 30 de julio con motivo de la Fiesta del Trono, no hizo ninguna alusión a las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla y las islas vecinas ni a las relaciones con España, pero sí se refirió a la modernización de la diplomacia marroquí. Anunció que había dado instrucciones para que se lleve a cabo una reestructuración, empezando por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mohamed VI, que hoy cumple 39 años, pidió a sus súbditos que se movilicen de cara a las elecciones legislativas del próximo 27 de septiembre, que serán las primeras que se celebren bajo su reinado, que comenzó hace tres años.

En su discurso, transmitido por las cadenas de radio y televisión desde el Palacio Real de Tánger y que duró 12 minutos, el rey de Marruecos instó a los ciudadanos a que hagan lo posible para que las próximas legislativas "sean un momento importante y demuestren hasta qué punto los marroquíes están impregnados de los valores de democracia y de libertad, y de las virtudes de la moderación y la tolerancia". "Tu mejor garantía, querido pueblo, para el ejercicio de tus derechos (...) reside aún y siempre en el régimen monárquico, constitucional y democrático".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de agosto de 2002