La toma de la Embajada en Berlín fue reivindicada por la Oposición Iraquí Democrática en Alemania (OID), un grupo hostil al presidente Sadam Husein, pero desconocido hasta ahora. La OID no forma parte del Congreso Nacional Iraquí (CNI), uno de los principales grupos opositores, que condenó ayer la ocupación de la Embajada. 'La política de la oposición es combatir la dictadura en el interior de Irak y no en el extranjero, y nos mantenemos en esta polìtica', afirmó un responsable del CNI, que pidió el anonimato. 'Jamás hemos recurrido a la violencia fuera de Irak', agregó.
- Oposición Iraquí Democrática. Fue fundada hace unos meses en torno a refugiados políticos iraquíes radicados en Alemania. No forma parte del Congreso Nacional Iraquí.
- Congreso Nacional Iraquí. Esa coalición heteróclita de movimientos internos o en el exilio reúne todas las tendencias: islamista, comunista y nacionalista. Creado en junio de 1992, el CNI es apoyado por el Gobierno británico y tiene su sede en Londres. Desde febrero de 2001 recibe fondos de Estados Unidos para recoger informaciones en Irak sobre los crímenes contra la humanidad atribuibles al régimen de Sadam Husein.
- Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak. Es el principal movimiento de la oposición islamista (shií). Basado en Irán y fundado en 1982, está encabezado por el ayatolá Mohamad Baqer Hakim. Quiere para Irak un régimen similar al que fue establecido en Irán por el ayatolá Jomeini. En 2000 se mostró por primera vez favorable a que Estados Unidos derroque a Husein.
- Movimiento por la Monarquía Constitucional. Está representado por un primo del rey Faisal II de Irak, destituido en 1998. Federa, a título individual, a miembros de otros partidos e independientes.
- Movimiento de Alianza Nacional. Basado en Londres y dirigido por Iyad Alaui, aboga por un régimen democrático pluralista apoyado en los derechos humanos. Fue creado en 1976 por los antiguos miembros del partido Baas. En 1991, Alaui participó en la primera reunión de la oposición iraquí en Beirut.
- Partido Democrático de Kurdistán y Unión Patriótica de Kurdistán. Estos dos movimientos rivales controlan el norte de Irak desde la insurreción kurda consecutiva a la guerra del Golfo en 1991. Después de violentos enfrentamientos, concluyeron un acuerdo de paz en 1998 auspiciado por Estados Unidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de agosto de 2002