Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía registra en sólo 21 días 289 denuncias por robos a turistas

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la comisaría del distrito Centro registró 292 hechos delictivos -en concreto, 289 robos en sus distintas modalidades jurídicas- contra turistas extranjeros entre el 17 de julio y el 8 de agosto, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Del total de denuncias, 36 correspondieron a turistas británicos; 33, a turistas estadounidenses; 30, a italianos; 28, a franceses; 19, a alemanes; 15, a holandeses; 14, a japoneses y 117, a turistas de otras nacionalidades.

La mayoría de las infracciones denunciadas, un total de 184, fueron faltas por hurto (sustraciones inferiores a 300,51 euros); 81 fueron delitos de hurto (más de 300,51 euros); 18 robos (implican violencia); seis sustracciones del interior del vehículo, una estafa y otros dos más se incluyen en el apartado de 'otros delitos', sin especificar. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, entre el 30 de mayo y 26 de junio fueron detenidos 94 extranjeros y ocho de nacionalidad española por la comisión de delitos contra turistas, y fueron identificados 10.936 sospechosos de alguna de estas infracción.

La Policía ofrece a los turistas que llegan a Madrid información escrita en diferentes idiomas sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta para evitar robos, timos u otro tipo de delitos. Entre estas recomendaciones, destacan no dejar a la vista dinero o joyas en los hoteles o apartamentos y utilizar las cajas de seguridad; en las zonas comunes, vigilar las pertenencias y ser cauto con las carteras o maletas en las aglomeraciones. Asimismo, advierten de que desconfíen de los juegos de azar, 'negocios fáciles' o peticiones de ayudas por averías u otro tipo de situaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de agosto de 2002