El ministro del Interior, Ángel Acebes, suscribió a final del pasado mes de julio un acuerdo con diferentes organismos e instituciones deportivas que incluye un catálogo de actuaciones para erradicar la violencia en el deporte, en el que se contemplan desde medidas preventivas y educacionales, hasta propuestas de modificaciones legislativas que afectan al Código Penal y a la Ley del Deporte.
Para ello, Acebes firmó un documento de compromiso contra la violencia en el deporte junto con el secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes, Juan Antonio Gómez Angulo; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Pedro Tomás Marqués, y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Gerardo González Movilla.
El programa establece dos conjuntos de medidas, que pasan, en primer lugar por la promoción de actuaciones pedagógicas y preventivas y, en segundo lugar, con propuestas legislativas tendentes a agravar en el Código Penal las penas por hechos violentos en espectáculos deportivos, así como, por ejemplo, la prohibición de la tenencia y consumo de todo tipo de drogas y alcohol en recintos deportivos o la utilización de instrumentos arrojadizos, armas, bengalas, así como simbología terrorista y racista en los mismos.
En cuanto a las medidas educacionales, figuran varias iniciativas para profundizar y desarrollar la campaña Juego Limpio en el ámbito del fútbol y hacerla extensible al conjunto de las modalidades y especialidades deportivas. El Consejo Superior de Deportes creará, además, un premio específico destinado a valorar esta circunstancia e, incluso, se estudiará la posibilidad de implantar 'la tarjeta verde' (distinción al personaje deportivo menos conflictivo).
Vigilancia
Asimismo, las Sociedades Anónimas Deportivas y los clubes extremarán su vigilancia sobre aquellas asociaciones de aficionados que manifiesten actitudes violentas y se excluirán de sus organizaciones a los que se encuentren cumpliendo algún tipo de sanción administrativa por infringir la normativa sobre violencia en los espectáculos deportivos.
En este sentido, igualmente, la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol crearán un foro estable con las peñas deportivas, con objeto de servir de cauce de aproximación con las asociaciones de apoyo a las entidades deportivas y diferenciarlas de los violentos y sus grupos.
El Programa de Actuaciones y Medidas contra la Violencia en el Deporte contempla una propuesta concreta de modificación del Código Penal, la del artículo 557, que tipifica el delito de desórdenes públicos. Aquí lo que se propone es introducir un tipo de agravante cuando los hechos sean cometidos coincidiendo con espectáculos multitudinarios o en el interior de recintos deportivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de agosto de 2002