Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE estudiará una norma para guardar correos electrónicos un año

El Consejo de Ministros de la Unión Europea debatirá a partir del 16 de septiembre una propuesta de la presidencia danesa que permite a los Gobiernos europeos acceder, a través de las compañías de telecomunicaciones, a datos sobre las llamadas telefónicas o los correos electrónicos que efectúen los clientes de estas empresas, según confirmó ayer un portavoz de la Comisión Europea.

La propuesta, desvelada por el diario británico The Guardian, pretende dotar a la UE de un marco reglamentario común para la vigilancia de datos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, incluidas las redes de pedofilia.

La propuesta incluye obligar a las empresas de telecomunicaciones a retener indiscriminadamente datos sobre los ejercicios de sus clientes, como los números de teléfono a los que llaman o las direcciones electrónicas a las que escriben. Esta información pasaría a sistemas informatizados de almacenaje, donde permanecería entre 12 y 24 meses, accesible a la administración pública. Además, los estados miembros podrían intercambiarse datos pertinentes para las investigaciones que realicen a escala nacional, si bien el acceso a la información estaría restringido a labores de investigación contra el crimen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de agosto de 2002