Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Unida pide la comparecencia 'urgente' de Acebes para que explique la actuación de los agentes

IU pedirá la comparecencia 'urgente' en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Ángel Acebes, para que explique la actuación de los dos agentes de la Guardia Civil implicados en el tiroteo del barrio Amate de Sevilla en el que falleció uno de los cuatro jóvenes que atracaron un estanco.

El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, afirmó ayer que la comparecencia de Acebes se producirá a principios de septiembre en comisión y justificó su petición en lo que calificó un 'grave incidente'.

Tras denunciar el 'silencio' del delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y la 'inhibición absoluta' del Ayuntamiento de la ciudad, que se encuentra 'muy ocupado con las obras', el diputado de IU advirtió, tal y como apuntó el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, del riesgo de que se repitan incidentes parecidos en otros barrios 'marginales' de Sevilla.

En este sentido, la portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Paola Vivancos, que gobierna en coalición con el PSOE, pidió ayer a los dirigentes socialistas y del PP que 'se peleen menos y se coordinen más' para resolver los problemas de inseguridad. Tras la polémica suscitada entre concejales del PP y del PSOE sobre la intervención en este caso del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), Vivancos señaló que los incidentes de Amate, donde hubo disturbios durante tres días tras la muerte de un joven atracador, fueron de suficiente importancia como para que todos los responsables políticos estuvieran 'al pie del cañón'. Vivancos criticó que el delegado del Gobierno en Andalucía haya estado 'desaparecido' porque encontrarse de vacaciones y demandó 'mayor presencia policial para acabar con los problemas de delincuencia y seguridad'.

Los representantes políticos municipales de PP y PSOE, Jaime Raynaud y Evangelina Naranjo, respectivamente, no hicieron ayer declaraciones. El primero estuvo todo el día ilocalizable porque 'se ha tomado un par de días de vacaciones', informó una portavoz de su partido. Naranjo, por su parte, se negó a hacer ningún comentario porque, según fuentes del PSOE, 'ya ha dicho todo lo que tenía que decir'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de agosto de 2002