Los habitantes del municipio granadino de Santa Fe serán a partir de mañana seres más generosos. Para ello tienen previsto prender fuego esta noche a la avaricia, sentimiento que en principio debería quedar desterrado de este lugar al menos hasta el próximo año, cuando El Penas se convierta en otro personaje negativo.
Las fiestas patronales de esta localidad, situada a pocos kilómetros de la capital granadina, comienzan hoy con la tradicional quema de El Penas, una figura construida en cartón que representa las tristezas, las penas, las tragedias y en fefinitiva, todo lo negativo.
Esta tradición fue importada de Santa Fe de Nuevo México. Cada año El Penas adquiere una forma diferente y en esta ocasión se trata de la avaricia por el poder y el dinero. Su representación es un demonio que sale de un volcán y abraza a personajes como banqueros o estafadores.
Esta noche está previsto que acudan alrededor de 5.000 personas a esta quema que estará precedida por la animación de un grupo de actores y por un espectáculo pirotécnico con música e imágenes proyectadas.
En estas fiestas también actuará Manu Tenorio el viernes y se celebrará la fiesta del agua, en la que se moja a todo el mundo, el día 28.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de agosto de 2002