La mitad de los siniestros mortales por accidente laboral ocurren durante el trayecto de ida o de regreso al puesto de trabajo, sostiene el sindicato Comisiones Obreras. Sin embargo, en las estadísticas sólo el 20% de los accidentes laborales figura que ha ocurrido en el trayecto. Eso significa que el 30% de los accidentes laborales se presentan como accidentes de tráfico, explica la central sindical.
Ello tiene importantes consecuencias para las familias de las víctimas, pues de la consideración del accidente depende la indemnización y quién debe responsabilizarse de los gastos del siniestro. 'Al considerarse accidente de tráfico, la mutua empresarial se ahorra un dinero pues quien paga es la Seguridad Social', afirmó ayer Agustí Rodríguez, de CC OO.
En lo que va de año se han producido un millar de accidentes laborales durante el traslado al lugar de trabajo o de regreso de él, pero la central sindical considera que hay 'otros miles enmascarados' que no están contabilizados como tales. Así quedan fuera de la estadística y las mutuas 'se ahorran el seguro', denunció Rodríguez. De acuerdo con un estudio realizado por la secretaría de salud laboral del sindicato, la Ley de Prevención de Riesgos es clara. 'El problema es que no se cumple porque falta voluntad, tanto por parte de la Generalitat como de los empresarios'.
CC OO asegura que 'es un mito popular' que la mayoría de los accidentes de tráfico ocurran los fines de semana y que estén vinculados a la juventud y al consumo de alcohol. La mayoría se producen entre semana y las víctimas tienen 'entre 25 y 50 años'. Además, según el sindicato, estos siniestros laborales de circulación 'son la principal causa de lesión, muerte o enfermedad profesional por la que el trabajador pide la baja'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de agosto de 2002