Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso acusa a EITB de 'humillar' a Vitoria al manipular el chupinazo

El alcalde agradece a Martín Fiz 'su valentía y sinceridad' al contar lo ocurrido

La polémica sobre el chupinazo de las fiestas de Vitoria se reavivó ayer con las críticas del alcalde, Alfonso Alonso, a Euskal Irrati Telebista (EITB) por la retransmisión que hizo de este acto el pasado 4 de agosto. Diecisiete días después del lanzamiento, Alonso volvió a arremeter contra el director de la radiotelevisión pública vasca, Andoni Ortuzar, al que ya criticó un día después del comienzo de las fiestas y a quien ayer acusó de 'humillar' a los vitorianos por manipular la retransmisión del acontecimiento. Las imágenes de ETB sobre el chupinazo estuvieran concentradas en el acto paralelo organizado por Batasuna, en detrimento del oficial, protagonizado por el propio alcalde.

Las recientes revelaciones del atleta alavés Martín Fiz, encargado por ETB de narrar el comienzo de las fiestas, que achacan a un responsable de la televisión vasca la decisión de dar el chupinazo de Batasuna es lo que ha vuelto a desatar el enfado del alcalde. A las críticas de Alonso se sumaron las del secretario general del PSE de Álava, Javier Rojo, quien incluso pidió la dimisión de Ortuzar si se confirma la versión de Fiz. El director de EITB rechazó que hubiera órdenes de favorecer a Batasuna y se reafirmó en que la confusión del último minuto en el que un concejal radical lanzó un cohete y las deficientes imágenes de las que disponían en ese momento provocaron el error en la transmisión. Según Ortuzar, el alcalde de Vitoria busca 'falsas motivaciones políticas' para explicar lo sucedido.

El alcalde de Vitoria considera que el 'insultante' apoyo que EITB ofreció a Batasuna y su desprecio a la legalidad y a las instituciones

Imágenes deficientes

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de agosto de 2002