Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Creí que era broma"

El sancionado Del Solar, que dirigía a juveniles del Madrid, lucha por probar que nunca se dopó

Su federación hizo público el positivo por un metabolito de cocaína en la orina del peruano Chemo del Solar dos meses después de detectarlo, cuando el ex futbolista del Tenerife, el Celta y el Valencia acababa de incorporarse al Madrid para dirigir al equipo juvenil B. "Mi primera reacción fue reírme", dice quien en julio colgó las botas como campeón, con el Universitario, de la Liga de su país; "pensé que era una broma de algún periódico sensacionalista. Cuando se confirmó, no me lo creía".

"Comprendo la posición del Madrid de apartarme del cargo mientras se aclara todo. Me está ayudando", comenta quien fuese más de cien veces internacional y que ve truncado, de momento, su propósito de sacarse el título de entrenador en España. El doctor Herrador, vinculado al club blanco, le está orientando en su pelea para demostrar su inocencia. En los últimos análisis no hay rastro de sustancias estupefacientes. El doctor García Gómez, responsable de ellos, explica: "El error que han debido de cometer en Perú es que sólo se fijaron en un resto de coca, es decir, en lo cualitativo, no en lo cuantitativo. No midieron su magnitud. Los parámetros que nosotros hemos encontrado en la orina de Del Solar no responden al perfil de un consumidor de cocaína". El afectado está buscando ahora un centro en Estados Unidos para realizarse un análisis capilar -la raíz del pelo conserva muestras del consumo de drogas durante meses- para probar su inocencia.

"No me ha gustado nada la actitud de mi federación. He pasado muchos controles y nunca di positivo. El presidente ni siquiera me telefoneó para avisarme. Creo que me merezco otro trato", se lamenta Del Solar. "No hay que esconderse ante un problema grave", enfatiza después; "hay que afrontarlo con energía y responsabilidad. Yo no he hecho nada prohibido y voy a demostrarlo. Todo ha sido muy extraño".

Las pésimas estructuras del fútbol peruano, opina Del Solar, también tienen su importancia: "Se tardó mucho tiempo en dar a conocer mi positivo. Y salió a la luz justamente cuando la federación estaba siendo muy criticada por los clubes y la prensa por no hacer nada en el caso de dos equipos que acordaron no pasar el control en la decisiva última jornada con la excusa de no perder el avión. Uno era el Alianza, nuestro mayor rival".

"La cuestión es que me han sancionado con seis meses. Lo único que se me ocurre es que fuera una infusión", continúa Del Solar, "porque en Perú, por una costumbre, el poleo a veces tiene hoja de coca y yo siempre tomo poleo en las cenas". "El otro día me llamó Guardiola", concluye, "para apoyarme, para decirme que ésta será una lucha larga y que en muchos momentos me encontraré muy solo, pero que debo seguir adelante. Siempre le estaré agradecido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de agosto de 2002