Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las FARC dicen 'no' a la mediación de la ONU en la guerra colombiana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron ayer la intermediación de Naciones Unidas propuesta por el presidente Álvaro Uribe para buscar una salida al conflicto que asola el país. En una carta dirigida al presidente y difundida a través de internet, la organización asegura que si aceptara esta mediación, 'el interlocutor de la guerrilla (...) no será usted ni el Gobierno que usted preside, sino la ONU'.

'El argumento no es válido', dijo a este periódico el ex ministro Augusto Ramírez Ocampo, una de las personas más autorizadas en esta materia. 'Los buenos oficios de la ONU son para encontrar los mecanismos que lleven de nuevo a Gobierno y guerrilla a la mesa de negociaciones', explicó.

En la carta, primera dirigida al nuevo presidente, las FARC rechazan el discurso oficial de 'guerra total' y aseguran que están dispuestas al diálogo si se retoman los l2 puntos de la agenda común pactada en el fallido proceso con el anterior Gobierno de Andrés Pastrana. En esto se muestra de acuerdo Ramírez Ocampo. Para él, sería importante retomar los logros de los tres años en que el Gobierno y las FARC estuvieron sentados a la mesa. Las FARC insisten, además, en que la culpa de tener que negociar entre las balas es del Gobierno y exigen para una futura reunión que se desmilitaricen dos departamentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de agosto de 2002