Los datos sobre ocupación y precios hoteleros han suscitado especial controversia en Baleares. La entrada en vigor este verano de la ecotasa, obligación de todos los turistas de pagar un euro diario destinado a la conservación del medio ambiente, ha enfrentado en repetidas ocasiones al Gobierno de esa comunidad, presidido por el socialista Francesc Antich e impulsor de la iniciativa, con el Ejecutivo central, contrario a la tasa. El debate se recrudeció ayer a propósito de las cifras facilitadas por el INE, que arrojan una caìda de la ocupación hotelera en las islas del 7,4%, la mayor de España junto a la Comunidad Valenciana, que registró el mismo descenso.
MÁS INFORMACIÓN
Así, el consejero balear de Turismo, Celestí Alomar, calificaba de "muy buenas" las cifras basándose en que las islas se sitúan como principal destino turístico del país. Por el contrario, el secretario general de Turismo del Gobierno central, Juan José Güemes, entendía que los datos ponían de relieve la "complicadísima situación" del sector en el archipiélago. El representante del Ejecutivo no dudo en atribuir caída a la política turística en Baleares y, en particular, al debate generado con la introducción de la ecotasa.
Con los mismos datos
Ambos jugaban en torno a los mismos datos, ya que la ocupación hotelera en Baleares alcanzó el 82,86% en julio, muy por encima del 65,38% de media española, aunque registró la citada caída del 7,4% en el último año, mientras que los precios crecieron el 1,4%.
Por ello, Alomar destacó también que otras comunidades cuya ocupación supera la media siguen a gran distancia de Baleares. Así, Cataluña alcanzó un 71,42%, Canarias, un 68,48% y Andalucía, el 61,57%. La comunidad balear es la principal receptora de turistas extranjeros, con el 40% del total. Los turistas españoles, en cambio, eligen Baleares de modo más minoritario, con un 6% del total.
El descenso experimentado en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, no suscitó el mismo debate, pese a ser el mismo que en el caso de Baleares, sin que medie en su caso ecotasa alguna. Al contrario de lo manifestado sobre las islas, Güemes no hizo referencia ayer a los datos de la Comunidad Valenciana.
El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, avanzó que los datos del mes de agosto serán muy positivos. La Comunidad Valenciana fue uno de las pocos autonomías donde los precios de los hoteles y establecimientos similares descendieron en el último año, un 1,5% en el caso valenciano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de agosto de 2002