Esto es lo que me ha ocurrido el jueves 22 de agosto en la consulta de mi médico de cabecera. La anterior noche la pasé entre la cama y el váter debido a una descomposión seguramente debida a una lata de calamares que comí esa misma noche.
Por la mañana, al no encontrarme mejor y estar empapado en sudor, decido quedarme en casa, llamo a mi trabajo para avisar de que no me encuentro bien y me dicen que visite al médico y le pida un justificante por mi ausencia. Posteriormente llamo a mi consultorio y pido cita, me dicen que mi médico está de vacaciones, pero hay un suplente. Me dan cita a las 16.50.
Al llegar a la consulta le indico al médico mi estado y que necesito un justificante para mi trabajo: le cambia la cara y dice un 'bueno' empezando a dudar. Escribe textualmente: 'Acude a consulta refiriendo haberse encontrado enfermo esta mañana'.
Salgo de la consulta y leo el justificante. Entra otro paciente, y, cuando sale, vuelvo a entrar, le pregunto si le parece normal el justificante médico que me ha dado; no me ha preguntado si comí algo la noche anterior, no me ha dicho que tome o no tome nada. Le pregunto que ¿qué es enfermo?, ya que uno esta enfermo del corazón, del hígado, del riñón o de lo que sea, pero no enfermo a solas. Yo le he dicho que he estado toda la noche con descomposición, que es algo concreto, y no enfermo a secas; de hecho, me encuentro mejor. El medico se altera y me dice que él no puede hacerme un justificante de algo que él no sabe, y no puede creerse que lo que me ocurre es que no he querido ir a trabajar y ahora voy a por un justificante; le contesto que si yo no trabajase seguro que no iría a su consulta a las 16.50 a pedirle ningún justificante ni nada, pero, desgraciadamente, si me encuentro mal, para que mi empresa me pague el día correspondiente necesito ese justificante.
Señoras y señores, tengan cuidado el día que vayan al médico y se encuentren con Ángel G. L. Si le dicen que le duele el corazón, quizás no les crea y les mandará directamente a casa. Además, si los diagnósticos que hace a sus pacientes son todos como este 'enfermo', puede que tenga una diarrea o simplemente esté a un paso de la tumba, elijan ustedes mismos; con médicos así nunca se sabe. Lo peor de todo esto es cómo te tratan. Dudando, este doctor seguramente tiene un empleo estable y si falta un día a trabajar no tendrá ningún problema a la hora de que le hagan un buen diagnóstico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de agosto de 2002