La Quincena Musical de San Sebastián ofrecerá, a partir del próximo lunes y en su ciclo de música contemporánea, siete estrenos absolutos, además de rendir homenaje a los compositores Francisco Escudero y Olivier Messiaen. El Museo Chillida-Leku se convertirá, por segundo año, en el principal escenario de este ciclo que 'tendrá presente en todo momento la figura del recientemente fallecido escultor Eduardo Chillida', como señaló ayer el asesor musical del festival, Luis Fernando Rupérez.
El ciclo comienza el lunes, en Arteleku, con la actuación del saxofonista irunés Josetxo Silguero y del Laboratorio de Música Electroacústica de Vitoria-Gasteiz, en el que estrenarán la obra Apud, de Carlos Satué.
El Palacio Miramar de San Sebastián será la sede del segundo de los conciertos, el martes 27, en memoria del compositor guipuzcoano Francisco Escudero, fallecido el pasado mes de junio, a través de un programa monográfico sobre su obra a cargo del Laboratorio de Interpretación Músical (LIM) dirigido por Jesús Villa Rojo. Este mismo conjunto protagonizará el primero de los conciertos en Chillida-Leku, el 28 de agosto, con un recuerdo musical al compositor guipuzcoano Félix Ibarrondo y al compositor galo Olivier Messiaen.
Por el museo fundado por Eduardo Chillida también pasarán el Grupo Vocal Kea (29 de agosto); el pianista alicantino Ricardo Descalzo, con el estreno de Oviri, de Ibarrondo; y la formación Anaki (30 de agosto), que estrenará cinco obras.
La Quincena presenta esta noche (20.00) en el Kursaal donostiarra Preludio, zapateado y boda flamenca, la última creación de la Compañía Antonio Márquez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de agosto de 2002