Recorrido de vinos
La gente en Ponferrada suele ir de vinos a varios pueblos de los alrededores, entre ellos a Molinaseca (a seis kilómetros), en pleno Camino de Santiago. Los caldos son de bodega propia o de la cooperativa cercana, algunos con denominación de origen. Blanco, godello, y tinto, mencía. La Posada de Muriel, en Molinaseca (plaza del Santo Cristo, s/n; 987 45 31 35), y el restaurante Caramelo, en Ponferrada (plaza de la Cooperativa, 7; 987 42 46 65), son más que recomendables para comer o cenar bien. Para picoteo, El Bodegón, en el casco antiguo de la ciudad (calle del Reloj, junto al Museo del Bierzo), con sus famosas patatas bravas y mejillones
en salsa.
El mercadillo
En el mercadillo de las mañanas de miércoles y sábados, en el centro de la ciudad, se venden las mejores frutas, hortalizas y verduras de temporada de los pueblos de los alrededores a un precio asequible. Ahora, cerezas, ciruelas, melocotones, judías verdes, tomates, calabacines..., y dentro de un par de meses, peras, manzanas y los famosos pimientos del Bierzo. Además se consiguen flores silvestres o de huertos propios, que, como no son de invernadero, tienen un aroma muy especial.
Atardecer en Lombillo
La mejor puesta de sol está en el pueblo cercano de Lombillo, a unos cinco kilómetros de Ponferrada. Desde algunas de sus calles y plazas se ve cómo se esconde el sol por el monte Pajariel y los fantásticos montículos de viñas de uva mencía. Es poco conocida, ya que no suele venir en las guías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de agosto de 2002