El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió el viernes a la fuerza pública que rescate cuanto antes, sanos y salvos, a los turistas que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) capturó el lunes en un parque nacional al oeste del país, que son al menos 26. "Vamos a estimular a la fuerza pública para liberarlos", dijo Uribe en una breve visita al área del secuestro, en las selvas del litoral del Pacífico, donde viajó junto con altos mandos militares y policiales. Añadió Uribe: "Estos secuestros, además del dolor familiar que causan, afectan al turismo".
El comandante en jefe de las Fuerzas Militares, general Jorge Mora, y de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, acompañaron a Uribe, que se trasladó a la región para conocer la operación puesta en marcha para rescatar a los rehenes, todos de nacionalidad colombiana, según todos los indicios.
Tropas de la Armada dirigen el operativo coordinado desde una fragata movilizada el pasado martes. El secuestro colectivo se perpetró la noche del lunes en un restaurante de la ensenada de Utría, un parque natural nacional en el litoral del océano Pacífico, a unos 700 kilómetros de Bogotá, en el departamento selvático del Chocó, fronterizo con Panamá. Unos 20 miembros del ELN, la segunda guerrilla colombiana, secuestraron al menos 26 excursionistas. Según familiares de las víctimas, la cifra puede ser mayor e incluso llegar a 34.
Nueve secuestros al día
Un informe divulgado en Bogotá por la fundación privada País Libre pone de manifiesto que en Colombia hubo una media de nueve secuestros diarios durante los cuatro años de Gobierno del presidente Andrés Pastrana, que concluyó su mandato el pasado 7 de agosto. La ONG destacó que se trata del promedio "más alto en la historia de Colombia", calificó de "pobre" la política del Gobierno de Pastrana contra el secuestro y denunció que la impunidad referente a este delito es del 97%.
De 3.334 casos registrados en el año 1999, la cifra pasó a 3.706 en 2000 y a 3.041 en 2001. En los primeros siete meses de este año hay constancia de 1.734, según las cifras de País Libre. El periodista Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, secuestrado durante un año por una banda al servicio del cartel de Medellín, fundó la ONG País Libre.
Uribe anunció en Cartagena de Indias que permitirá emprender "diálogos regionales" con fuerzas armadas que estén "plenamente justificados". Los condicionó a que sea el Gobierno central el que celebre "la negociación final" con los grupos rebeldes. "Al tema de los diálogos regionales, yo no me opongo, siempre y cuando contribuyan a la paz. Si son diálogos para mantener un statu quo de violencia y simplemente darles a unos paz y salvo (salvoconductos) a los interlocutores, no tienen sentido", señaló Uribe. "Si contribuyen a una negociación final, tienen sentido, los autorizaríamos", agregó el presidente de Colombia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de agosto de 2002