Pedro Ruiz, encarcelado en la prisión alicantina de Fontcalent desde febrero por agredir a su ex novia -supuestamente roció la cara de la mujer con salfumán, es decir, ácido clohídrico- se fugó de la cárcel en la tarde del pasado sábado. La Guardia Civil sostiene que el interno, de 44 años, aprovechó el horario de visitas para eludir el control policial y consumar la evasión camuflado entre las personas que acudieron a visitar a los presos. Otras fuentes de la prisión consultadas por este periódico aseguran que el reo se hallaba entre los reclusos cuando se efectuó el recuento a las siete de la tarde, antes de la cena. Cuando los funcionarios repitieron el proceso, sobre las nueve de la noche, Pedro Ruiz ya no estaba entre los presos. Estas fuentes apuntan a que el prófugo se ocultó durante ese tiempo en los aseos de la cárcel, para después huir trepando por los muros de la prisión.
Los cuerpos de seguridad han activado un dispositivo para capturar al prófugo, aunque no especificaron si el plan incluía la protección a la mujer agredida. Pedro Ruiz agredió a su ex novia, de 37 años, porque se negó a celebrar el día de los enamorados y le arrojó una bolsa de salfumán al rostro. La víctima sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 12% de la cara, que le han dejado graves secuelas después de cinco operaciones.
María García, madre de la víctima, ha declarado que la policía le comunicó la noticia en la madrugada de ayer. "Volvemos a tener miedo. No entendemos cómo se ha fugado". María dijo que que hoy se entrevistará con el comisario para pedir protección.
Ésta es la segunda evasión de las cárceles valencianas en diez días. La semana pasada, una presa de Picassent eludió la vigilancia mientras era asistida en el Hospital General de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de agosto de 2002