La planta depuradora de Galindo, ubicada en Sestao, aplica el tratamiento biológico al 100% de las aguas residuales que allí se tratan, según datos del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Esto supone un impulso definitivo al proceso de recuperación ambiental del cauce fluvial de la ría del Nervión, que se verá completado en el año 2005, con la finalización del Plan Integral de Saneamiento, cuando se recogerá el conjunto de las aguas residuales del Gran Bilbao, según el Consorcio.
Esta nueva fase del tratamiento permite eliminar el 95% de la carga contaminante de las aguas antes de su devolución al cauce natural. La recuperación se realiza mediante un sistema de oxigenación en el que intervienen unas bacterias que se nutren de las aguas fecales y que dejan los fluidos totalmente limpios.
Actualmente, la depuradora de Galindo recoge las aguas residuales urbanas e industriales de 800.000 vecinos, a los que se añadirán otros 50.000 de Basauri y Etxebarri, tras la puesta en servicio del tramo Bolueta-Urbi del interceptor Nervión-Ibaizabal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de agosto de 2002