Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud mantiene el cierre cautelar del balneario de Graena durante 15 días

El balneario municipal de Cortes y Graena (Granada), donde a finales de julio un usuario enfermó de neumonía por legionella, permanecerá cerrado 15 días, que es el periodo cautelar establecido por la normativa sanitaria para casos de legionelosis, informó el delegado de Salud, Francisco Cano. Un equipo de inspectores de Salud tomó ayer nuevas muestras en el balneario a fin de comprobar si 'el tratamiento de choque' aplicado el pasado viernes, horas después de la orden de clausura, ha producido 'una remoción de la colonia de legionella', como suele ocurrir cuando se ejecuta un plan de limpieza a fondo de cañerías y conducciones de agua.

Una vez que expire el plazo cautelar de 15 días, se volverán a extraer nuevas muestras, que serán analizadas en el laboratorio de referencia andaluz para la legionella, en Huelva, y que tardará entre 'cuatro y seis días' en determinar los resultados.

Serán entonces, anunció el delegado de Salud, cuando se revoque, si los análisis son negativos, la orden clausura del balneario de Cortes y Graena, del que depende la mayor parte de la economía de este municipio del centro de la provincia de Granada, donde viven más de mil personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de agosto de 2002