Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fuertes tormentas seguirán hasta mañana, según Meteorología

Media España continúa bajo alerta por las fuertes lluvias

La situación de fuertes lluvias y tormentas que mantiene a media España bajo alerta, provocada por una depresión en los niveles altos de la atmósfera, continuará hasta mañana, según informó a Efe el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Una nueva depresión en los niveles altos procedente del Atlántico entró ayer por Galicia y se sumó a otra ya instalada sobre el norte y este peninsular.

Esa situación, similar en características a la denominada gota fría, provocará chubascos y tormentas muy fuertes, acompañadas de granizo, que afectarán a toda la zona cantábrica, Cataluña y Baleares. Para hoy se prevén chubascos persistentes en el País Vasco y en Cataluña, Valencia y Baleares, donde se registrará una situación de lluvias, tormentas y granizo.

Sin embargo, mañana se registrará una mejoría, aunque seguirá el riesgo de fuertes lluvias en Cataluña y Baleares, además de en Andalucía oriental. También se prevé que mañana aumenten las temperaturas, especialmente en la zona del cuadrante suroriental peninsular. Para el jueves seguirán las lluvias en las comunidades cantábricas aunque de menor intensidad, y en el resto se observará una clara mejoría. Protección Civil mantiene avisos de emergencia por fuertes lluvias en Valencia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Baleares y Cataluña.

En el País Vasco, las fuertes lluvias que afectaron en la tarde del domingo a San Sebastián se trasladaron ayer a la costa vizcaína. Cinco municipios (Bermeo, Gernika, Mungia, Mundaka y Bakio) quedaron incomunicados por carretera durante unas horas debido a las crecidas de los ríos que anegaron sus vías de acceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de agosto de 2002