Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un falso rumor atrae hacia Barcelona a cientos de inmigrantes irregulares

De nuevo, un falso rumor está atrayendo hacia Barcelona a cientos de inmigrantes llegados de toda España, convencidos de que en esta ciudad les será más fácil conseguir un permiso de residencia. Centenares de extranjeros colapsaron ayer la oficina central de Correos después que "un amigo" les asegurara que allí les facilitarían su regularización. El rumor contrasta con la versión de la Delegación del Gobierno: "No habrá más regularizaciones".

Los inmigrantes se niegan a creer a la Delegación del Gobierno. Con una fe ciega y sin importarle esperar más de ocho horas para enviar una simple carta certificada, Omar N'djoui, un senegalés de 22 años, se marchó ayer contento de la oficina de Correos. Había logrado enviar su solicitud a la Delegación del Gobierno, previo pago de casi tres euros, por correo certificado.

Menos suerte tuvo Mohamed, un chaval de 17 años que, tras venir expresamente desde Manresa y llevar casi dos años fuera de su casa en Marruecos, se quedó en la puerta. La policía le echó de la sala de espera después de que los nervios de algunos inmigrantes desembocaran en una pequeña pelea. Otros inmigrantes, llegados desde Cuenca o Valencia, también fueron expulsados.

Nadie sabe de dónde salió el rumor ni por qué; aunque existen 35 oficinas de Correos en Barcelona, fue precisamente la más cercana a la Delegación del Gobierno la que sufrió el colapso. Incluso el principal responsable de la oficina, que pidió no ser identificado, intentaba poner orden a pie de obra en medio de la sala de espera. "Pero, por favor, ¿no ven que les han engañado? ¡No pueden estar aquí todo el día para enviar una simple carta, Barcelona está llena de oficinas de correos sin colas!". Ni caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de agosto de 2002