El pintor burgalés Modesto Ciruelos falleció el pasado sábado en su provincia natal de Burgos por causas naturales, cuando se encontraba acompañado de su esposa e hijos. Había nacido en 1908.
El artista, considerado como uno de los pintores burgaleses más universales del siglo XX, fue premio de las Artes de Castilla y León en 1999 y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tenía las distinciones de Hijo Adoptivo de Burgos, Medalla de Oro de la provincia y Medalla de Bellas Artes.
En su juventud se relacionó con otros artistas y creadores como Rafael Alberti, Federico García Lorca -a quien hizo un retrato-, Antonio Machado, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre.
En su primera etapa como pintor destacó por sus retratos, representaciones de la naturaleza y composiciones pictóricas con paisajes y figuras, y en 1937 participó con dos cuadros en la Exposición Internacional de París, donde también había cuadros de Picasso, Juan Gris y Joan Miró, entre otros.
Modesto Ciruelos estaba considerado por los expertos como uno de los mejores pintores españoles del expresionismo abstracto, aunque también destacaron sus obras figurativas.
Su obra se encuentra repartida en el Centro de Arte Reina Sofía, la National Gallery de Nueva York, el Ateneo de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Burgos, así como en colecciones privadas de España, Estados Unidos, Japón, Brasil, Gran Bretaña, Francia e Italia, entre otros países.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de agosto de 2002